Tecnologías de identificación y captura de datos en centros de distribución

Con la actual crisis sanitaria, los consumidores optan cada vez más por canales digitales para adquirir productos. Según la Cámara de Comercio de Santiago, el e-commerce incrementó sus ventas en un 150% en abril de 2020, en comparación al mismo mes de 2019. Al respecto, ¿cómo podrían potenciar la logística de un centro de distribución las tecnologías de identificación y captura de datos?

¿Qué son las tecnologías de identificación y captura de datos (AIDC)?

Es un abanico amplio de tecnologías aplicadas, principalmente, a la recopilación, identificación, verificación, registro, comunicación y almacenamiento de datos de individuos, objetos, imágenes y sonidos, sin la necesidad de la entrada manual de estos datos.

Al momento de recopilar la información en forma de datos, estos quedan guardados de manera automática en un software, para luego ser clasificados y agregados.

Gracias a su funcionalidad, los sistemas AIDC son ocupados en diferentes áreas que incluyen la distribución, manufactura, transporte, medicina, gobierno, venta minorista, entre otras.

Principales tecnologías agrupadas en los sistemas AIDC

Los sistemas AIDC funcionan de manera automatizada, logrando que, debido al reemplazo del uso de lápiz y papel, la información se recopile con dos factores: velocidad y precisión.

Pero ¿cuáles son las tecnologías que comúnmente se utilizan para identificar y capturar datos? A continuación, algunas de las principales:

Código de barras

Se trata de pequeñas imágenes de líneas (barras) y espacios integrados a los artículos para identificar un número de producto de una tienda minorista o de un centro de distribución.

Lo anterior lo hace mediante un lector de códigos de barras, el cual usa un rayo láser sensible a los reflejos de las líneas, ancho y variaciones de espacios. Así se traduce la información de la imagen a datos digitales y la envía a un sistema informático para almacenarla.

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR) 

Este sistema emplea el AIDC para reconocer caracteres impresos o escritos mediante un computador. El proceso consiste en escanear el texto carácter por carácter, analizar los resultados y traducir la imagen a un código legible.

El OCR es usado, por lo general, para la digitalización de documentos y libros, segmentar correos, procesar cheques, etc.

Identificación por Radiofrecuencia (RFDI) 

Los sistemas de Identificación por Radiofrecuencia son recursos que ganan terreno por sus importantes beneficios.

Utilizan frecuencias de radio y están compuesto de varios componentes, como etiquetas, lectores, estaciones de programación de etiquetas, entre otros, los cuales facilitan el flujo de datos por medio de un dispositivo portátil. La información es leída y procesada, según los requerimientos de la aplicación.

Beneficios de la Identificación por Radiofrecuencia

Para que la logística de distribución sea competitiva, los centros encargados deben implementar las mejores herramientas para perfeccionar al máximo los procesos de recepción, almacenamiento, selección de inventario, evaluación de peso y volumen, además del seguimiento de la cadena de suministro.

En ese sentido, los RFDI no requieren contacto directo o escaneo de línea de visión, por lo que superan a los códigos de barras en cuanto a realizar un seguimiento avanzado o informes de datos en tiempo real.

Son varias las ventajas de los RFDI, entre las cuales se encuentran:

  • Capacidad de leer grandes cantidades de etiquetas en poco tiempo.
  • No necesitan tener una línea de visión directa con la etiqueta.
  • En algunos casos, la lectura puede realizarse hasta los 100 metros de distancia.
  • Como medida de seguridad, la información puede ser encriptada o bloqueada.
  • La información incorporada en la memoria puede reescribirse y reutilizarse.

Sin duda, los centros de distribución al integrar en sus estrategias tecnologías de identificación y captura de datos, verán cómo sus operaciones logran tener la planificación y ejecución deseada.

Las tecnologías AIDC, y en concreto la Identificación por Radiofrecuencia, permite mantener el control del inventario desde que se recibe, pasando por el procesamiento y el envío.

Así mismo, ayuda la identificación de productos y/o artículos por unidad de mantenimiento en almacén o SKU.

Pero no es lo único. Un sistema AIDC entrega una extraordinaria facultad: el monitoreo en tiempo real de la cantidad y ubicación de las unidades presentes en una instalación, lo que ayuda al conteo del inventario, evitando problemas de stock como el exceso o la carencia, y las dificultades derivadas del espacio disponible.

Por último, reduce errores y agiliza la formulación de pedidos de los colaboradores al garantizar la precisión de los artículos seleccionados, y eliminar el trabajo manual.

Porque la operatividad de los centros de distribución es fundamental para otorgar una buena experiencia a sus clientes, Ingram Micro DC/POS ofrece tecnología AIDC basada en la Identificación por Radiofrecuencia para otorgar ventajas competitivas a los actores involucrados en la cadena de suministro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.